Qué mejor día que hoy (¡Feliz San Valentín!) para hacer una lista de todas esas series que nos muestran la otra cara del amor desde la perspectiva más gamberra y realista, porque no todo va a ser una sobredosis de azúcar. Desde hace un tiempo las típicas comedias románticas están experimentando un giro de 180º hacia lo que podríamos llamar el «antiromanticismo», lejos de ese idealismo lacrimógeno y sensiblero.
Nuestros nuevos protagonistas mucho distan ya de parecerse a un príncipe azul y una bella damisela. El chico conoce a chica-blablabla- fueron felices y comieron perdices ha dejado paso a una serie de humor gamberro y sinvergüenza que nos muestra las miseria del amor en divertidas dosis de 20 minutos.
[Puedes leer tranquilamente, aquí no incluiremos spoilers] Empezamos nuestra lista con la comedia “antiromántica por excelencia”… Y esta no puede ser otra que You’re the worst (Eres lo peor). La que fue una de las series revelación de 2014 nos cuenta la historia de Jimmy (Chris Geere), un británico en Los Ángeles, cansado de las relaciones, con cierto miedo al compromiso y acostumbrado a hacer siempre lo que quiere sin dar explicaciones a nadie, y Gretchen (Aya Cash), una joven desastrosa y con tendencia a la autodestrucción. Ambos son fríos, egoístas, interesados… por separado son lo peor, pero juntos su química es espectacular y nos brindan escenas geniales de una de las mejores comedias que se pueden ver en televisión actualmente.
Por si aún no los conocéis, estos son Gretchen y Jimmy:
Su obsesión por no caer en la monotonía y salirse de lo que norma establece en cada momento hace que nuestros personajes vivan momentos únicos. Pero también es cierto que Eres lo peor (FX, Comedy Central) experimenta un importante cambio en su segunda temporada, en la que se convierte en una “dramedia” de libro, aunque sin dejar de lado esas situaciones locas e irreverentes que seguro que te sacan una carcajada, gracias también a los amigos de la pareja: Lindsay (Kather Donohue) y Edgar (Desmin Borges).
Man seeking woman (FX) es probablemente la serie más surrealista que he visto en mucho tiempo, con unos sketches tan disparatados que te harán pensar que en dos capítulos los guionistas se habrán quedado sin ideas…pero nada más lejos de la realidad. Esta producción nos muestra la historia de Josh Greenberg (Jay Baruchel), un joven que termina una relación de cuatro años con su novia y se sumerge de lleno en el mundo de las citas en busca de su media naranja.
Lo que Josh no sabe es que para encontrar el amor deberá antes pasar por una velada romántica con un troll o aceptar que el nuevo novio de su ex es el mismísimo Adolf Hitler, y esto solo en el episodio piloto. Situaciones absurdas que se encadenan para hacer de esta una de las comedias más hilarantes de la actualidad. El único pero, aún no ha llegado a España, así que tendrás que esperar si no eres fan de disfrutar las series en VO.
Una química similar a la que desprenden Jimmy y Gretchen en Eres lo peor es la que podemos ver entre Sharon (Sharon Horgan) y Rob (Rob Delaney), creadores, guionistas y protagonistas de Catastrophe (Channel 4, Canal+ Series). Una irlandesa conoce a un estadounidense en Londres y una semana de sexo sin control entre cuarentañeros da como resultado un embarazo indeseado. A partir de ahí comienzan a conocerse e intentar sacar la relación adelante en lo que será una historia atrevida y poco convencional llena de un humor políticamente incorrecto. Una historia que podría convertirse en un cuento de hadas o en toda una catástrofe.

Y no podemos dejar fuera de esta lista a Togetherness (HBO, Canal+ Series), la comedia más indie. Una serie que, como todas las anteriores, nos muestra la vida tal cual es, con sus subidones y sus bajones. Brett (Mark Duplass) y Michelle (Melanie Lynskey) representan a un matrimonio treintañero en plena lucha por adaptarse a la paternidad. Además, esta peculiar pareja deberá compartir su piso y su vida con el mejor amigo de él y la hermana de ella.
No esperes que Togetherness se convierta en tu serie favorita de la noche a la mañana, no es una serie cinco estrellas, no nos trae un soplo de aire fresco jocoso y sublime como Eres lo peor o Man seeking woman. Pero nos muestra a la perfección los pequeños problemas de pareja que todos hemos atravesado alguna vez y que pocas veces vemos reflejados en la pantalla. Además, HBO ha decidido confiar en ella y el 21 de febrero se estrena la 2ª temporada.

Con más o menos suerte estamos viendo pasar muchas de esta series por la parrilla, demostrando que la comedia tal y como la conocíamos hasta el momento está experimentando un giro de tuerca. ¿Podemos decir que el antiromanticismo le está ganando la partida a la emotividad? A to Z, Married o Dates no son más que otros ejemplos que pueden confirmar esta teoría. ¡Viva el antiromanticismo que nos hace reír a carcajadas!

Deja un comentario