Con el regreso de House of Cards ha vuelto a nuestras vidas uno de los tipos más despiadados que hayamos visto en la pequeña pantalla. Frank Underwood y parte de su entorno representan a la perfección las ansias de poder, el “todo vale”.
Pero son muchas las series (políticas y no) que nos hablan del poder (o abuso de él), la ambición, la traición, la mentira, la integridad (o falta de ella), la corrupción… Y para muestra, una selección de grandes citas que nos han dejado nuestras series.
«Qué desperdicio de talento. Él eligió el dinero en vez del poder, un error que casi todos cometen. Dinero es la gran mansión en Sarasota que empieza a caerse a pedazos después de diez años. Poder es el viejo edificio de roca que resiste por siglos. No puedo respetar a alguien que no entienda la diferencia». Frank Underwood, House of Cards.

“La mesura de un hombre se ve en cómo maneja el poder”. Tom Kane, Boss.
“Hay muchas cosas sagradas a las que les tengo respeto, las reglas no están entre ellas”, Frank Underwood, House of Cards.
“El poder puede ser albergado por los poderosos o robado a los inocentes. El poder proporciona la posibilidad de elegir, pero tiene cierta inclinación a la corrupción. El uso de poder es algo que no debe tomarse a la ligera, porque siempre trae consecuencias”. Emily Thorne, Revenge
«¡Soy la Vicepresidenta de los Estados Unidos, cabrones estúpidos! ¡Estas personas deberían de estar suplicándome! ¡Esa puerta debería de estar a media altura para las personas solo se pudieran acercar a mi oficina en sus malditas rodillas! Selina Meyer. Veep

“Un príncipe ha de saber que el partido más seguro es ser temido primero que ser amado”. Cita célebre de Maquiavelo usada al inicio de un capítulo de Borgen.
“Las empresas como la mía pueden comprar su país y trocearlo”. El dueño de una petrolera a un ministro en Secret State.

“No son los locos los que amenazan la democracia. Como nos ha enseñado la historia, la mayor amenaza para la democracia es el poder del Estado sobre los ciudadanos, que siempre se desata en nombre de la seguridad”. Mandy. El ala oeste de la Casa Blanca.
“La obligación de la oposición es hacer preguntas comprometedoras, y el arte del Gobierno es saber cómo no contestarlas”. Sir Humphrey, Yes Minister.
Pero, sin duda, aunque nos alejemos del ámbito político, el mejor ejemplo de cómo el poder y la ambición pueden corromper a un buen hombre lo tenemos en Breaking Bad y Walter White, que nos dejó momentazos como éste que lo evidencian:
«No estoy en peligro Skyler, yo soy el peligro. Si llaman a la puerta de un hombre y le disparan, ¿Piensas que ese seré yo ? ¡No! Yo soy el que llama»

Deja un comentario