“This is real, this is love, this is life”.
Este es el acertado lema de This is us, la gran sorpresa de la parrilla norteamericana de 2016, ganadora de un Emmy y un Globo de oro a la mejor serie dramática, pero todavía una gran desconocida para muchos en España (en nuestro país se puede ver a través de FOX).
Estamos viviendo un época extraordinaria para las series de televisión, una época en la que surgen series buenas, muy buenas, cada “dos por tres”. Sin embargo, en un momento así, con tanta diversidad al alcance de todos (gracias a plataformas como Netflix, HBO, Amazon Prime, etc.) cuesta encontrar una serie que no solo sea buena, sino que además te llegue, te entretenga, te haga reflexionar, te haga sentir, te haga imposible quitar la mirada de la pantalla…Y eso, todo eso, es lo que tiene This is us.
Si nos has visto This is us pero has oido hablar de ella, seguramente te hayan dicho o que es una serie maravillosa o que es un dramón para llorar. Puede que para algunos sea una serie excesivamente lacrimógena, cursi e incluso algo predecible. Quizás haya que tener una sensibilidad especial para disfrutar This is us, pero, sin duda, es una serie deliciosa, sin ser empalagosa, que no deja indiferente a nadie.
En This is us no hay dragones, apocalipsis zombis, épicas batallas, tramas futuristas ni utopías distópicas, pero no lo necesita, porque es una de las series más originales que se han hecho en los últimos años. Original en cuanto a ser capaz de coger un formato clásico, como puede ser el drama cotidiano o familiar (Las chicas Gilmore, Parenthood, Cinco hermanos…) y darle un giro convirtiéndola en una serie que trasciende.
No, This is us no es la típica serie que ves para pasar el rato y olvidas con los créditos finales.
Ok, ok, entendido… pero, ¿de qué va This is us?
This is us nos acerca a una familia “normal” (¿qué familia es normal?) llena de aristas interesantes en la que merece la pena adentrarse.
La serie de Dan Fogelman relata la historia de los Pearson, que en esencia podrían parecer perfectos, pero, como cualquier familia tiene sus más y sus menos, sus discusiones, sus dramas, sus fracasos y sus reproches.
Y poco más se puede decir sobre la trama sin entrar en spoilers. Una familia, tres hermanos, dos grandes pérdidas, nuevos comienzos y duelos del pasado.

Lo mejor de This is us es que te podrás sentir identificado con los personajes principales sin, seguramente, tener nada que ver con ninguno: Kate, obesa y obsesionada con la comida; Randall, abandonado por sus padres y adoptado por una familia blanca, y Kevin, típico guapearas protagonista de una sitcom americana.
Pero el “Big Three” de This is us es mucho más que eso: es la incesante búsqueda de Randall por encontrar su lugar en el mundo, su lucha sin fin por tener que alcanzar la perfección en todas las facetas de su vida, su día a día con su trastorno de ansiedad… Es el caer y volver a levantarse de Kate, el dejarse querer cuando ella misma no se quiere ni ver, el dejar de lado el sentimiento de culpabilidad que es incapaz de quitarse de encima, el encontrar de nuevo la ilusión cuando menos lo esperaba… Es el enfrentamiento diario de Kevin contra sí mismo, contra sus propias decisiones, contra su pasado y sus errores, el no saber afrontar el presente ni el pasado, el querer siempre más que le hace echar por tierra todo lo que tiene… Y es seguro que con alguna de estos sentimientos sí que te has enfrentado alguna vez.
Sin contar que todos ellos siguen anclados, de una forma u otra, en un momento clave de su pasado: la pérdida de Jack Pearson, marido y padre al que tienen idealizado y cuyo recuerdo marca sus vidas.
Otra de las grandes virtudes de This is us es que cada capitulo mejora y se supera a sí mismo. Con un piloto que fue catalogado de los mejores de la temporada pasada, This is us es mucho más que eso: es una serie con la que, si te atreves, aprendes a reflexionar sobre la vida y sobre ti mismo, que te hace ver la realidad desde una perspectiva diferente, con la que entras en contacto con ese yo interior que normalmente tenemos dormido…
This is us no necesita una gran trama, unos efectos especiales increíbles ni cliffhangers al final de cada episodio para engancharte desde el primer momento, porque This is us son sus diálogos, sus historias, su cotidianidad, sus maravillosas interpretaciones… Es todo eso lo que te impedirá pensar en nada más durante los 45 minutos que dura cada episodio.
This is us está actualmente en el ecuador de su segunda temporada, una segunda temporada tan maravillosa como la primera, pero un poco más profunda (y oscura) si cabe, en la que nos adentramos aún más en los sentimientos de cada personaje.
Desde aquí te animo a verla si es que no lo has hecho aún. Una vez que empieces será difícil desengancharte de la vida de estas personas.

Deja un comentario